Amplían reconversión hospitalaria para atender pacientes Covid-19; reportan el décimo fallecimiento

0
219
Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI podría convertirse en un hospital temporal
Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI podría convertirse en un hospital temporal

Mérida, Yuc; a 15 de abril de 2020.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó a través de las redes sociales que se está implementando la reconversión hospitalaria y ampliar las áreas y camas para atender a quienes estén a los pacientes infectados por el coronavirus Covid-19, y lo requieran. Hospitalización, así como aumentar las unidades de cuidados intensivos para pacientes graves. 

“En total, esta reconversión hospitalaria garantizará 234 camas exclusivamente para los pacientes con coronavirus y 68 nuevas unidades de cuidados intensivos”, dijo. 

De igual manera, expresó que en el oriente del estado se ha comenzado una ampliación temporal del Hospital General de Valladolid que contará con 100 camas adicionales para pacientes no graves y que puedan llegar a convertirse en una unidad de cuidados intensivos. 

“Si la contingencia se extiende y el número de contagios llegara al límite de la capacidad hospitalaria, también estamos listos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para que funcione como un hospital temporal, el cual albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado, equipo y material médico, seguridad y prevención e higiene que establecen las autoridades de Salud”, señaló. 

Vila Dosal expresó que se está contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas y especialistas en urgencias y anestesiólogos, para ampliar el personal disponible en todos los hospitales y atender a los yucatecos en la parte más complicada de la contingencia 

“También estamos aumentando la capacidad de los laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias como parte del sistema de vigilancia del cornavirus “y ser uno de los mejores estados en análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo en la contingencia”. 

Finalmente, llamó a la población a permanecer en casa y usar tapabocas al salir a la calle, ya que de no ser así, se pondrá en riesgo la salud de uno y de los seres queridos. 

“Ni los gobiernos, ni la sociedad debemos bajar la guardia, ni mucho menos confiarnos. El resultado de esta pandemia en Yucatán depende de la responsabilidad de todos y cada uno de los yucatecos. Sé responsable y quédate en casa. No tengan duda que saldremos adelante, siempre unidos como uno solo”, concluyó.

Este día, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó el décimo fallecimiento por Covid-19, se trata de un hombre de 50 años de edad con antecedentes de obesidad crónica y diabetes; el paciente vivía con 4 personas las cuales se encuentran en aislamiento y monitoreados por personal de salud. 

También informó que hasta el momento se han reportado 1,203 casos sospechosos, de los cuales 288 son de Vigilancia Centinela, 133 positivos, 166 siguen en estudio y 616 ya fueron descartados. 

Respecto a los casos positivos, 80 ya se recuperaron, 23 están estables, aislados y monitoreados por el personal de salud, 20 se encuentran hospitalizados, al igual que la yucateca diagnosticada en Canadá. El rango de edad de los pacientes es de 10 a 78 años. (Verónica Camacho Chávez)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here