“A favor de la vida, siempre”: PAN Yucatán

0
135

MÉRIDA (Febrero 21, 2020).– Fieles a su doctrina, las diputadas locales del PAN aseguraron que están a favor de la vida, luego que se les cuestionó que si presentarán alguna iniciativa para despenalizar el aborto.

Esta mañana, el dirigente estatal Asis Cano Cetino anunció que se unen al paro nacional de mujeres y darán todas las facilidades como organismo político para que sus dirigentes y funcionarias se unan a esta protesta, que convocaron colectivos feministas.

Como se recordara, esto es una réplica de la medida que tomó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien anunció que se unen a la protesta “Un día sin nosotras”.

Lo anterior fue criticado por el Frente Nacional para la Sororidad, que ayer en cuenta de Facebook escribieron lo siguiente: “PARTIDO ACCION NACIONAL deberían dejar que las mujeres decidieramos sobre nuestros cuerpos en lugar de politizar el movimiento feminista 🤬🤬🤬 Gracias pero no queremos su apoyo, queremos nuestros derechos”.

A nivel estatal, Cano Cetina negó que sea oportunismo de su parte y secundado de las legisladoras locales Kathia Bolio Pinelo y Rosa Adrina Lizama Díaz hablaron de las iniciativas a favor de la mujer.

De hecho, Kathia Bolio aseguró que “en el Congreso del Estado, las mujeres del PAN somos las que hemos puesto todas las iniciativas en materia de igualdad, no discriminación, pero igualmente el respeto de las derechos humanos de las mujeres”.

Al ser cuestionada sobre la despenalización del aborto, la diputada local aseguró que “las mujeres del PAN están a favor de la vida, pero en contra de la criminalización de las mujeres que deciden, por la vía que sea, abortar.

“A favor de la vida, pero en contra de la cri-mi-na-li-za-ción. Nosotras hasta el momento no tenemos ninguna iniciativa presentada de ningún partido político”, comentó.

Kathia Bolio también dejó al descubierto su desconocimiento de que, según el artículo 393 del Capítulo VI del Código Penal de Yucatán, el aborto no es sancionable por las siguientes causas:

I.- Cuando sea causado por acto culposo de la mujer embarazada;

II.- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida en términos del artículo 394 Bis de este código;

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora;

IV.- Cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas y
siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos, y

V.- Cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre en su caso y a juicio de dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

“Yucatán, nuestro Estado, es el que tiene mayor número de artículos, donde hay casos en el que se despenaliza el aborto. No hay otro Estado, en el país, que tenga ya tantos supuestos donde la mujer no tiene ninguna persecución por aborto.

“Si no, me equivoco son siete las causales por las que… cinco por las que está despenalizado el aborto en el estado de Yucatán. Repito, ningún otro estado del país, tiene la legislación tan completa”, comentó Kathia Bolio.

También señaló que si en algún momento de la presente legislatura llegará el tema, dijo que se analizará y trabajará, pero insistió que están “a favor de la vida siempre, en contra de que se criminalice a las mujeres”.– ADRIANO CODESAL ORTIZ

Alcaldesas, regidoras, diputadas locales y federales con el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asis Cano Cetino, para anunciar que se suman al paro nacional del 9-M [CRÉDITOS DE LA IMÁGENES: @PanYucatan]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here