Sedeculta reconsideraría regresar al esquema original de las medallas “Oswaldo Baqueiro López”

0
496

MÉRIDA (Mayo 30, 2019).– Qué Jorge Humberto Álvarez Rendón sea designado recipiendario de la Medalla del Periodismo Cultural y de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López” no sorprendió a los medios presentes. Nadie cuestionó la pluma y trayectoria del cronista, periodista, escritor y docente. Lo que generó un sentir en parte del gremio periodístico es que no se precisaron los criterios para unir dos preseas que fueron concebidas una para el periodista de cultura y otro para el periodista de espectáculos.
La lectura del laudo se realizó la mañana de ayer en las oficinas de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta). Concluida la llamada en la que se informó al galardonado la decisión que tomó el jurado –integrado por Jorge Iván Rubio Ortiz, Elena Martin López y Teresita Chan Pool, todo ellos ex recipiendarios–, la secretaria Erica Millet Corona dio a conocer que se recibieron seis candidaturas.
–Es un gusto para nosotros, como Sedeculta, poder reconocer a través de esta medalla a lo más destacado del periodismo cultural y de espectáculos. La labor que realizan es, sin duda, invaluable para la vida cultural de Yucatán y así queremos reconocerlo –comentó.
Posteriormente, se comenzó con la ronda de preguntas. El fotógrafo Abraham Castillo Velázquez, con 53 años de trayectoria y promotor de una candidatura por segundo año consecutivo, cuestionó los criterios para unificar los galardones.
Como se recordara Luis Alvarado Alonzo, ex contador del desaparecido Diario del Sureste y principal promotor de los reconocimientos, propuso que sean dos preseas: una para el Periodismo Cultural y otra para el Periodismo de Espectáculos. Y así sucedió en la administración de la priista Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012).
Las respuestas generaron más dudas. No conforme con ello, Castillo Velázquez aseguró que la presea fue hecha a la medida de Álvarez Rendón, claro sin quitarle mérito al cronista.
Y es que, argumentó, el suprimir la medalla de espectáculos “dejaron a un lado al periodista de a pie, el que da la noticia y da a conocer las actividades de Sedeculta”.
El director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Luis Andrade Castillo, mencionó que la convocatoria fue para incluir a los periodistas de ambas fuentes y “a los reporteros de a pie”; sin embargo, al aire quedaron cuáles fueron los criterios para unificar las medallas.
Por su parte, Erica Millet mencionó que la decisión de unir ambas medallas fue porque el año pasado recibieron pocas propuestas y ninguna fue para la categoría de espectáculos como sucedió el año pasado, una razón para unificar las preseas y darle mayor realce al reconocimiento.
El fotógrafo replicó una vez más y señaló que una de las reporteras presente fue postulada y que la secretaria de cultura estuvo mal asesorada en ese tema.

Erica Millet aseguró que la decisión, en ningún momento, se tomó para menospreciar el trabajo de otros periodistas ni limitar la posibilidad de que su trabajo sea reconocido.

Sin embargo, “no estamos peleados con poder reconsiderar, para la próxima edición, hacerlo de manera separada”, precisó.

La ceremonia de premiación se realizará el 7 de junio a las 8 de la noche en el Salón de Conciertos del Palacio de la Música.

Por Irbin Flores Palomino

En el orden habitual, Teresita Chan, Jorge Iván Rubio Ortiz, la secretaria Erica Millet Corona, Luis Andrade Castillo y Elena Martin López [Crédito: Irbin Flores Palomino]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here