Hipertensión bajo control ¡desde tu cocina!

0
141

CIUDAD DE MÉXICO (Mayo 15, 2019).– Al menos un tercio de la población adulta en México tiene Hipertensión Arterial y se le considera como la primera causa de mortalidad y de discapacidad a nivel mundial. La Hipertensión Arterial es probablemente el factor de riesgo más importante para el desarrollo de complicaciones cardiacas y vasculares en el largo plazo”, comentó Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo adscrito a la Unidad Cardiovascular del “Hospital 1º de Octubre del Issste”, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

Para los mexicanos el consumo de sal forma parte fundamental de la preparación o aditamento para los alimentos; por ejemplo, el hecho de consumir una botana que en primera instancia se piensa que es saludable como la jícama o pepino, pierde este adjetivo cuando agregamos sal en exceso. Existen algunos platillos en los que se puede ver de manera directa la sal que se ingiere; sin embargo, en la mayoría de ellos la sal se encuentra oculta y es difícil detectarla, incluso en los alimentos procesados.

Cuando se ingiere gran cantidad de sal, los riñones no son capaces de eliminarla por completo y, en consecuencia, el exceso comienza a circular y almacenarse en el torrente sanguíneo. Esta acción conduce, a su vez, a la retención de agua, por tanto, el corazón se sobrecarga al tratar de bombear más y más para que la sangre circule de forma efectiva.

Ello aumenta la presión en las arterias y entonces se presenta la Hipertensión, la cual es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Alcocer Chauvet agregó que uno de los grandes problemas de la Hipertensión Arterial es que en la mayoría de los casos, no se presentan síntomas, por lo cual muchas veces se diagnostica tardíamente o cuando ya produjo alguna complicación como: infarto cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o cardiaca e incluso la muerte, razón por la que se le conoce como “El Asesino Silencioso”. Cada año, alrededor de 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades en Latinoamérica y el Caribe, de ellos, medio millón antes de cumplir los 70 años.

“La buena noticia es que si se busca intencionadamente, el diagnóstico es relativamente sencillo, ya que depende de la correcta medición de la presión arterial y, cuando se hace el diagnóstico, el tratamiento es efectivo y amigable en su administración“, añadió .

Cabe mencionar que la Hipertensión Arterial es una enfermedad controlable, pero no curable, por lo que el tratamiento cotidiano con diferentes medicamentos para relajar los vasos sanguíneos, reducir la frecuencia cardiaca elevada y la presión arterial es fundamental y además reduce el riesgo de presentar complicaciones de la hipertensión arterial como el infarto de miocardio o la enfermedad cerebrovascular y la insuficiencia renal.

Por lo anterior, para prevenir esta enfermedad resulta importante ingerir diariamente menos de 5 gramos de sal al día, pero si ya se cuenta con el diagnóstico, lo ideal consumir menos de 1.5 gramos.

El manejo de este problema depende de un trabajo en equipo entre el paciente y su médico, y requiere en muchas ocasiones del manejo completo y conjunto de otros factores de riesgo cardíacos como son: Diabetes Mellitus, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y sedentarismo entre otros. ”La fórmula del éxito debe ser entonces: sospechar, diagnosticar y tratar adecuadamente”, finalizó Alcocer Chauvet.

Por Grupo Merck


Para prevenir la hipertensión arterial es importante ingerir diariamente menos de 5 gramos de sal al día, pero si ya se cuenta con el diagnóstico, lo ideal consumir menos de 1.5 gramos [CRÉDITO: auna.pe]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here